La profunda crisis de la deuda en la eurozona está obligando a buscar recursos para financiar los planes de rescate y tratar de atraer liquidez,no solo de la posible aportación de algunos países europeos, sino de China y de los fondos soberanos de los países del Golfo, con el fin de aportar inversión, tanto en bonos,como para la recapitalización de los bancos,o para el fondo de rescate europeo.
Los bancos europeos requieren mucho capital. El Fondo Monetario Internacional ha estimado sus necesidades entre 100.000 millones y 200.000 millones de euros para cubrir sus pérdidas.A esto hay que añadir las necesidades de capital que Basilea III obliga a partir de 2013. En otras palabras, se necesita una gran cantidad de efectivo, y aparentemente las dos únicas fuentes son los mercados emergentes y los fondos soberanos.
En el Golfo están algunos de los mayores fondos soberanos del mundo, que administran e invierten los ingresos excedentes del petróleo en más de 70 países. Pese a las dudas sobre la alta rentabilidad en Europa comparada con otras regiones, para los países del Golfo ésta es una oportunidad que incrementa la influencia de la región en la economía global.
No será la primera vez que estos fondos entren en acción: ya en el peor tramo de la crisis financiera mundial, en 2008, colocaron miles de millones de dólares para ayudar a los bancos americanos y otros occidentales, y hace poco la Autoridad de Inversiones de Catar adquirió el 17% del nuevo banco creado por la fusión de Alfa y Eurobank, en Grecia, una participación que se añade a las que tiene en Barclays y CreditSuisse.
Por su parte, Kuwait está abierta a cualquier oportunidad de inversión en Europa si es compatible con los controles de riesgo, y su fondo soberano, KIA, tiene participaciones en Citigroup, y Banco Agrícola de China, entre otros. Arabia Saudí también tiene un enorme colchón financiero; su ministro de Finanzas dijo que la crisis de la deuda de la zona euro era una causa de preocupación, pero también podría ser una oportunidad para los inversores sauditas. Otro fondo es Abu Dhabi Investment Authority, que es el segundo más grande del mundo y participa en el italiano Unicredit y en SantanderBrasil.
No se puede afirmar que la participación de estos fondos vaya a ser de una magnitud tal que permitiera resolver la crisis. Tampoco se cree que se vaya a asemejar a la de China, pero los inversores del Golfo tienen que ser una parte de la solución,porque la probabilidad de una recesión o una desaceleración del crecimiento en la eurozona tendrá un impacto en el precio del petróleo, que es la principal fuente de ingresos de los países de la zona, y también afectará al valor de sus grandes inversiones en Europa.
Expansión, Edición Catalunya, Opinión, Jueves, 2 Febrero 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario