El gran contrato del AVE La Meca-Medina se lo adjudicó un consorcio español por 6.736 millones de Euros en enero pasado. A parte de su gran volumen financiero, ejercerá un impacto de arrastre para muchas empresas hacia esta región casi olvidada hasta este momento a pesar de ser hoy uno de los mercados más activos para la construcción de redes de trenes en el mundo. Los numerosos proyectos crearán enormes oportunidades para empresas internacionales de infraestructuras, operadores consultoría y diseño y tecnología ferroviaria.
En Oriente Medio y Norte de África, están previstos o en marcha proyectos por valor de 250.000 millones de dólares para trenes de largo recorrido y ligeros, tranvías y metro. Además de 15 planes en ejecución, seis se encuentran en la fase de licitación y muchos otros están en la etapa de diseño o en estudio. Las inversiones más significativas se están realizando en el Golfo, que actualmente es la parte menos conectada de la región, pero las arcas de sus gobiernos se han beneficiado de altos precios del petróleo en los últimos años lo que les permite acometer inversiones de miles de millones en trenes, aeropuertos, aerolíneas y Hubs con objetivo recibir 260 millones pasajeros en 2020.
La próxima década, será testigo de grandes cambios en todos los países de la región. Los gobiernos han establecido planes importantes para la ampliación de sus redes existentes, la reactivación de las rutas históricas o, en muchos casos, la construcción de nuevas líneas. De los servicios de pasajeros de alta velocidad en el Magreb, el levante o el golfo a los nuevos trenes de carga, las numerosas líneas de metro y tranvías. El ferrocarril por primera vez empieza a convertirse en una opción viable tanto para personas como para mercancías.
La región tiene una de las redes de ferrocarril más pequeña del mundo. Solo 34.000 kilómetros sobre una extensión de 15 millones de km2. Como resultado, la mayoría de las personas y las mercancías circulan por carretera, aire o mar. Los planes pretenden duplicar la red hasta 67.000 km, el Golfo tiene algo más de 10.000 km de líneas de ferrocarril, que se ampliarán en 15.000 km. Las redes urbanas, incluyendo metro, tranvía y monorraíl, también crecerán desde los actuales 183 kolómetros a 2.236 kilómetros.
En todo Oriente Medio y África del Norte, la población ha aumentado de 200 millones de habitantes en 1980 a unos 415 millones hoy. La población que vive en las ciudades se ha incrementado hasta un 60% durante ese período. En muchos países de la zona el 90% de los habitantes viven en zonas urbanas. Parece que la visión temprana de los pioneros en la región, para conectar las ciudades de Oriente Medio con Europa o Asia por tren, empiezan a hacerse realidad.
Expansión, Ed Catalunya, Pag 2 Jueves, 26 Abril 2012
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