miércoles, 31 de julio de 2013

RNE, Nunca es tarde - Primera Hora. 30/07/2013

Programa, Nunca es Tarde, con Yolanda Flores.
Actualidad nacional e internacional, hoy con Egipto, opiniones y repaso de las redes sociales.
Intervención, Minuto 14:30


viernes, 26 de julio de 2013

Egipto para todos






Cast
http://www.economiadigital.es/es/notices/2013/07/egipto_para_todos_43319.php

Cat
http://www.economiadigital.es/cat/notices/2013/07/egipte_per_a_tots_44166.php

Dilluns, 10 Juliol 2013


Egipto y los militares


  Todavía no está del todo claro porque el ejército egipcio decidió entrar en la arena política de esta forma el 3 de julio. Los egipcios, preocupados por una situación que presagiaba una amenaza de desintegración del país, se lanzaron a la calle por defender la libertad y su revolución. El objetivo de estos millones no era un semi golpe militar teniendo en cuenta las experiencias dolorosas con el consejo militar

Para cualquier demócrata una intervención militar en los asuntos políticos ni es aceptable ni deseable. El presidente destituido podría haberlo evitado convocando elecciones anticipadas A pesar de ello muchos creen que sin la intervención del ejército, Egipto hoy hubiera entrado en una espiral de guerra civil.

No sólo la democracia está en juego sino los temores de un colapso del estado por la mala gestión del presidente destituido. Era obvio que Mohamed Mursi, el primer presidente elegido democráticamente, había perdido la confianza que le otorgaron millones de egipcios, incluyendo muchos liberales que pensaban que su elección podría llevar el país hacia un sistema que respete el pluralismo y la mejora del concepto de ciudadanía igualitaria para todos.

Pero en lugar de utilizar este mandato democrático para realizar las consignas levantamiento del 25 de enero de 2011, Mursi sucumbió a la tendencia de los autoritarios, se puso por encima de la ley, apostó por una Constitución partidista sin tener el consenso de todos los egipcios; intentó fortalecer el agarre de su partido islamista al estado, y poniendo en peligro la neutralidad de las instituciones en un momento que el clamor unánime estaba a favor del consenso y de la unidad nacional.

Pero hay que ser cauto y vigilar el papel del ejército, sobre todo su experiencia de gobierno en el período transitorio entre 2011 y 2012 demostró que no era protector justo de las libertades políticas y no evitó las violaciones de los derechos de los manifestantes en la Plaza Tahrir que ahora están documentados.

La revuelta en Egipto, ha descolocado a muchas potencias sobre todo a EEUU, A diferencia de la gran acogida que encontraron los países del este de Europa, los vecinos mediterráneos del sur parecen huérfanos, la ambigüedad de los gobernantes occidentales ha dado alas a regímenes autoritarios en lugar de posicionarse a favor de las aspiraciones legitimas del pueblo.

La estabilidad de Egipto y el éxito de su democracia están sujetos a un enfoque político que no excluye los hermanos musulmanes. Cualquier intento de reprimirlos y privarles de sus derechos sería una medicina peor que la enfermedad, sólo conducirá a más violencia y explosión.


Post publicado en el portal de Opinión 50x7 ,  Domingo, 9 de Julio de 2013
También en elPeriódico.com,  Lunes, 22 de Julio de 2013

lunes, 22 de julio de 2013

Marruecos-España, tiempo diferente


Marruecos vuelve a ser el destino de una importante visita del Rey de España con una delegación económica. Esta vez la visita se desarrolla en un entorno diferente tanto por el gran cambio que vive este país, como por la tendencia a la presencia en Marruecos de empresarios y miles trabajadores que provoca la crisis económica en España. Se nota en las calles de las grandes urbes marroquís y en la multiplicación de vuelos. La visita de Juan Carlos coincide con una crisis del Gobierno de Benkiran que pierde su mayoría por los desacuerdos entre su partido (PJD) y su socio principal de coalición, Istiqlal. Con poco tiempo para organizar un nuevo Ejecutivo, su futuro parece estar en manos de Palacio y del partido opositor RNI

EL MONARCA marroquí tiene la esperanza de que la experiencia de gobierno del PJD y su moderado islamismo político se mantendrán dentro del sistema. La retirada de Istiqlal puede dañar esa estrategia. Marruecos necesita mantener la estabilidad y afrontar los desafíos sociales y económicos profundos subyacentes. Existe el riesgo de un aumento del malestar si el actual proceso de reforma moderada no empieza a dar resultados. El PJD es una constante de la escena política desde hace muchos años, centrado en los problemas socioeconómicos de los pobres en los barrios urbanos. En cierta medida, contribuye a la estabilidad del país, ya que proporciona una voz a las preocupaciones de una corriente principal del sistema político.

Gracias a las recientes reformas económicas, Marruecos ha mejorado su competitividad global. Según un nuevo informe del Foro Económico Mundial, ocupa el número 70 en una lista de 140 países, una mejora considerable desde el 2010. El informe indica que no solo ha mejorado su posición, sino también su clima de negocios, nivel de vida, crecimiento económico sostenible e inversión extranjera. A esto hay que añadir que la UE ha elegido a Marruecos como el primer país de la región para empezar las últimas rondas de negociación para lograr un acuerdo de libre comercio.

Marruecos está consiguiendo diversificar sus socios. Mientras EEUU y África ganan peso, la UE sigue siendo el primer socio pero desciende del 66% al 57,5% del total. Están en marcha unos ambiciosos programas e iniciativas para transformar el reino en una potencia regional. Planes de infraestructuras, energías renovables, turismo, agricultura offshoring e industrial, la consolidación del Puerto Tánger Med y el impulso de la industria del automóvil con la fábrica de Renault como referencia para atraer otras marcas.

Pero tiene que responder a los choques externos, y debe adoptar un tipo de cambio más flexible para aumentar su competitividad. Durante la última década, ha avanzado en los indicadores sociales. Sin embargo, se precisa un esfuerzo sostenido para aumentar el crecimiento y hacerlo más participativo, en particular con la reactivación del empleo, la reducción de las desigualdades de ingresos y un mayor acceso a los servicios de salud y educación. El punto negro es el desempleo juvenil, que sigue siendo alto. El mayor crecimiento económico, la reducción del paro, mejor acceso a las infraestructuras básicas de salud y educación, y la marcada reducción en las tasas de pobreza son evidencias tangibles de los progresos en la promoción del crecimiento inclusivo.

Este es un año histórico. España supera a Francia como primer socio comercial: los intercambios alcanzan los 8.870 millones. Con un aumento del 29% y un superávit comercial de 2.350 millones, Catalunya representa el 26% del total de España. Marruecos está entre los 10 mejores mercados de exportaciones y representa 2,4% del total, casi 18.840 empresas exportan a este mercado. Es el primero en África y el segundo socio fuera de la UE, a pesar que podría ser el primero si añadimos los flujos entre Ceuta y Melilla y principalmente gracias al incremento de la presencia de entre 1.500 y 1.800 empresas en el país. A pesar de algún contratiempo, el tejido empresarial de ambos países ha demostrando que este nivel de cooperación tiene mayor efectividad que el político.

LA RELACION entre los dos países exige urgentemente la creación de marcos estables que favorezcan el acercamiento y fomenten la actuación de la sociedad civil, especialmente los empresarios, creando puentes entre los 14 kilómetros que los separan. Marruecos nada con mayor coherencia entre la geoeconomía y la geopolítica en un momento en que la región y Europa experimentan cambios profundos. Multiplicar la cooperación así como el conocimiento mutuo real es un remedio: sus beneficios son un antídoto para eliminar potenciales factores de desestabilización.

El periódico, Opinión, Pag.8, Miércoles, 17 de julio de 2013

También en Diario de Córdoba

jueves, 11 de julio de 2013

SIL Salon Internacional de la Logística y de la Manutención - 2013

11º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte
18 julio 2013

http://logistica.cdecomunicacion.es/noticias/eventos/4618/11-forum-mediterraneo-de-logistica-y-transporte
http://www.logisticaprofesional.com/?p=351373

En la feria participaron más de 500 empresas de Transporte y logística, junto con la celebración del 11 Fórum Mediterráneo de la Logística y del Transporte y de la 2ª Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte, y la 6ª Cumbre Mediterránea de Puertos.

Empresas de los sectores del transporte marítimo, terrestre, ferroviario y aéreo, de infraestructuras, almacenaje, manutención, telemática y telecomunicaciones.

Entre otros temas,el Forum abordó el potencial del transporte y la logística para impulsar las economías en la zona mediterránea.


miércoles, 10 de julio de 2013

Argelia, más que gas


Argelia es un país que las empresas han situado en su radar como destino. El espectacular aumento del 30% de las ventas  españolas a este mercado confirma esta tendencia y, a pesar de ser un mercado con algunas dificultades para entrar, también es una tierra de oportunidades.

Las relaciones entre España y Argelia presentan elementos de complementariedad, con intereses comunes y sin gran competencia. Es un hecho lógico, por la proximidad geográfica. Argelia se consolida como un importante socio de España con 10.260 millones de Euros de intercambios comerciales con una balanza favorable al pais norteafricano gracias a la importación de gas. Como ejemplo, el 53% del gas natural que consumió España en el primer trimestre de 2013 provenía de Argelia. A la vez, aumentan las exportaciones y la presencia de empresas españolas en el pais africano, como es el caso de Gas Natural, Repsol, Cobega, FCC, Banco Sabadell, La Caixa, Assignia, Iberdrola, OHL, Comsa, Agbar o Idom, entre otras. Sectores como energía, alimentación, bebidas, transporte, turismo, restauración, Medio ambiente, gestión hospitalaria, Gestión de servicios públicos, Ingeniería e infraestructura, aguas, distribución o Construcción se han situado como prioritarios y ofrecen grandes oportunidades de negocio.

Petróleo y gas representan el 98% de las exportaciones,el 45% del PIB y hasta el 65% de los ingresos del país. Argelia es el tercer proveedor de gas en Europa,y el octavo productor de gas del mundo además de situarse entre el top 20 de países productores de petróleo.  Una situación financiera cómoda, junto con un crecimiento sostenido del 4% del PIB, han permitido al Gobierno acometer varios proyectos de inversión con un presupuesto de 225.000 millones de euros para crear tres millones de puestos de trabajo, construir dos millones de viviendas y cinco nuevas ciudades, además de hospitales, escuelas, plantas solares y servicios públicos.

En este contexto, se nota  el esfuerzo para relanzar la actividad, diversificar la economía y atraer la inversión, pero será difícil llevar a cabo estos planes si no se cambian las tendencias nacionalistas de la ley de inversión. El empresariado privado ha ganado peso en numerosos sectores como telecomunicaciones, transporte, agricultura y turismo. El último bastión, el energético, está en un proceso lento pero irreversible de liberalización. la clave para alcanzar el progreso económico dependerá de la capacidad de mejorar el clima social, de atraer a los inversores y del desarrollo de una clase empresarial, especialmente las Pymes. Para consolidar las reformas, crecer y ayudar a las empresas a ganar los retos de la globalización es prioritario salir de la dependencia energética, reformar la banca y reestructurar el tejido productivo.

martes, 2 de julio de 2013

Egipto: salir del círculo vicioso

Mursi ha subestimado el significado de la revolución contra Mubarak y el malestar ciudadano crece.

Muchos egipcios esperaban con ilusión poder votar,por primera vez en su historia, un presidente no impuesto, pero se cumple un año desde que  Mohamed Mursi asumió el poder y el país está muy agitado, como demuestran las movilizaciones de este fin de semana para reclamar elecciones presidenciales anticipadas.Las protestas certifican que ningún presidente de la era de la primavera árabe podrá usar el poder de una manera similar a la de los regímenes que fueron derrocados.

El camino hacia la libertad no iba a ser fácil. Desde el triunfo de la revolución presenciamos un choque entre un impulso contundente de cambio y la tradición de gobiernos autoritarios que intentan permanecer a pesar de todo. Era obvio que en dos años no se iba a eliminar en Egipto un legado de seis décadas. No hay soluciones milagrosas, ni rápidas, a los problemas que se han acumulado y agravado. El Presidente no necesita averiguar mucho para darse cuenta de la magnitud de la degradación que vive el país. Le basta con salir a la calle para ver y oír lo que debería ser motivo de gran preocupación.

Se esperaba que los islamistas, una de las corrientes mayoritarias, no adjudicaran a las elecciones y a la nueva Constitución una dimensión sagrada; que aceptasen el voto civil y libre para constituir las bases de un sistema democrático contra todas las formas de tiranía. Y se esperaba que el Gobierno y la oposición intentasen asentar en la conciencia colectiva, que el sistema totalitario de falta de libertades había caído,y que encabezasen una transición desde la tiranía a la democracia, para enfrentarse a los nuevos desafíos que representa la democratización.

Pero algo grave ha pasado y ha provocado que los ciudadanos empiecen a perder la confianza. Muchos son los errores cometidos y, mientras, los partidos islamistas extienden su control a las fuerzas armadas y al poder judicial. En las calles se teme por el trabajo, la seguridad y la libertad, por el principio de la alternancia en el poder, por los derechos de las mujeres, y otros muchos. Se teme por los programas educativos y por el propio futuro. 

Es cierto que el Presidente Mursi no tomó ninguna posición de riesgo en las relaciones con Israel, y logró mantener la intensidad de las relaciones con EE.UU y la UE. Sin embargo, el verdadero examen está en casa, y este de momento, lo ha suspendido. Egipto se encuentra en medio de una experiencia muy singular, abierta a todos los escenarios. Una situación costosa para los ciudadanos, y que ha tenido un peaje en las inversiones y la ayuda externa.

El principal error de Mursi, ha sido subestimar este pulso popular y calcular mal el verdadero significado de la revolución contra el régimen de Mubarak. Otro error: imponer una Constitución sin entender que debe ser de todos y no un programa partidista y que la diferencia o el reconocimiento del otro no es un derecho transitorio. Y también han errado los partidos Laicos. Su división, el oportunismo de algunos de sus miembros y la estrechez de miras de los demás los han hecho más débiles.

¿Se equivocaron las fuerzas revolucionarias, los jóvenes y las mujeres al no comprender que la pureza de intención y los sueños de color de rosa no son factores suficientes para cumplir con los objetivos de una revolución? Se apostó por la estabilidad, en perjuicio del equilibrio de poder y una verdadera participación. Pero no hay estabilidad sin contar con la gente, sin programas de igualdad y sin soluciones serias  a los problemas económicos y sociales.

Egipto deberá enfrentarse a retos importantes, pero es en la reforma política y la economia donde se juega el futuro. El éxito económico será vital para el proceso político y la revolución popular. Catorce millones de personas subsisten con menos de 1 dólar al día. El desafío será conseguir una transformación radical y aprovechar las oportunidades potenciales de crecimiento. En particular, el fortalecimiento del sistema judicial, la protección del derecho de propiedad, la erradicación de la corrupción, la eliminación de los obstáculos burocráticos, la potenciación del papel del sector privado y la simplificación de los procedimientos para atraer la inversión. La clave está en crecer y crear empleo. Se necesitan 9,5 Millones de puestos de trabajo hasta el 2020. Serán el termómetro de la estabilidad social.

Antes del 25 de enero 2011, nadie podría creer en Egipto - ni seguramente en el mundo - lo frágil que era el régimen de Mubarak y la valentía de un pueblo milenario. Hay que esperar que Gobierno y oposición estén a la altura de las expectativas de la gente. El gran error seria que volviera al país la pesadilla de la tiranía tras el sueño de la revolución. Ahora lo más importante es salvar a Egipto de la pesada herencia del pasado y la confusión del presente, para construir un futuro.

El Periódico De Catalunya, Opinión, Lunes 1 de Julio 2013