miércoles, 10 de diciembre de 2014

Meda Economic Week - Press II ATALAYAR / ECONOMIA DIGITAL / ESPACIO ORBITAS


http://atalayar.com/content/la-semana-de-l%C3%ADderes-econ%C3%B3micos-de-ascame-re%C3%BAne-1200-empresarios-en-barcelona

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME)  y la Cámara de Comercio de Barcelona organizan a partir de este miércoles 26 y hasta el viernes 28 de noviembre, en Barcelona, la VIII Edición de la Semana de Líderes Económicos del Mediterráneo. Unos 1.200 empresarios y líderes políticos y económicos participan en este evento, que se celebra bajo el lema ‘La necesidad del cambio’ y donde los asistentes van a debatir de economía verde, emprendedores, inteligencia económica, Magreb,  turismo, finanzas islámicas o infraestructuras. Entre los foros y sesiones de trabajo de esta semana,  se celebrarán la VI Cumbre de Economía Verde del Mediterráneo, el primer Foro Mediterráneo de Emprendedores, el primer Foro de Zonas Francas y el XI Foro para el Desarrollo Económico del Norte de África. El evento cuenta con la colaboración de diversos organismos como el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), la Unión para el Mediterráneo (UPM) y  el Banco de Inversiones Europeo (BEI), y también tiene el apoyo de medios de comunicación como Atalayar entre dos orillas, la agencia EFE y El Periódico de Catalunya . Como suele ocurrir en las citas económicas que organiza ASCAME, un país en pleno desarrollo como Marruecos  tendrá una presencia notable. El evento barcelonés  está considerado como el más importante a nivel económico de la región del Mediterráneo, tanto para empresas que quieren promocionarse, como para futuros inversores. La creación de la Agencia de Turismo del Mediterráneo será uno de los objetivos de esta cita económica y empresarial.

Premios Mediterráneos
Además, se concederán los Premios Mediterráneos, que pretenden valorar iniciativas para potenciar la zona, entre los que destaca el que se entregará a Vueling por su estrategia en el Mediterráneo. Otra de las claves de la Semana de Líderes Económicos es  reforzar los lazos entre los países de la ribera norte y sur del Mediterráneo, creando sinergias entre territorios y  empresas. En la ribera norte del Mediterráneo, España, Italia y Francia son  tres potencias económicas y mantienen una estrecha relación con la vertiente sur de la región, sobre todo con países del Magreb como  Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Desde el año 2006, ASCAME  lleva organizando la Semana de Líderes Económicos, contando con más de 10.000 participantes de  países de Europa y del sur del Mediterráneo, entre directivos,  altos cargos oficiales, responsables  y expertos económicos de nivel mundial.  El coordinador de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos y de ASCAME, Anwar Zibaoui, explicó  que Barcelona vuelve a acoger el mayor evento para la región, “el pequeño Davos del Mediterráneo”, con la participación de 250 ponentes, un centenar de foros y la asistencia de más de 500 empresarios al día, además de representantes políticos y organismos multilaterales. Por segundo año consecutivo, se hablará de las finanzas islámicas, que, como recordó  Zibaoui, tienen prohibidos los intereses, con lo que las empresas se financian con un sistema parecido al capital riesgo y los intereses que cobra a los particulares van destinado a beneficios sociales. El coordinador de ASCAME y de la Semana de Líderes Económicos señaló que las finanzas islámicas ganan terreno en el sistema financiero mundial, ya que hace cuatro años representaban el 2 % del mismo y ahora son el 8 %, con crecimientos anuales del 20 %. Este sistema, que también se utiliza para financiar grandes operaciones de infraestructuras e inversiones, no está operativo en España porque se necesitaría una normativa específica para ello.

Exportaciones de la UE
Asimismo, Zibaoui destacó la importancia de la zona mediterránea, que acoge el 12 % de las exportaciones de la Unión Europa (UE), que, además, es el primer inversor en la región.También  apuntó que el 40 % de la energía de la UE proviene del sur del Mediterráneo y  puso como ejemplo que un país como Argelia puede ser un “recambio” del gas ruso que llega por Ucrania. ASCAME fue creada hace 32 años como una iniciativa de  la Cámara de Comercio de Barcelona y otras cámaras de comercio del Mediterráneo. Actualmente cuenta con más de 250 cámaras de comercio asociadas de 23 países de la zona mediterránea. En el marco de la VIII Edición de la Semana de Líderes Económicos del Mediterráneo, ASCAME  organizará Meditour,  evento sobre turismo en el Mediterráneo, contando con asistentes de primer nivel  como  ministros de Turismo de diferentes países del Mediterráneo. Además, también se celebrará la Asamblea General de ASCAME, que reunirá  a todas las cámaras de comercio asociadas a esta institución. Por ello, una cena de gala está prevista con asistentes de Meditour y de la Asamblea General de ASCAME.
26/Noviembre/2014



Miquel Valls, Mohamed Choucair y otros participantes
  ECONOMIA DIGITAL, 26/11/2014

"Las cámaras de comercio de los países de las dos riberas apuestan por acuerdos público-privados para desarrollar la zona"

http://www.economiadigital.es/es/notices/2014/11/el_mediterraneo_se_reivindica_como_plataforma_economica_mundial_62494.php



 Espacio Órbitas, Revista Digital

http://www.espacioorbitas.com/paises-mediterraneos-invocan-una-plataforma-economica-mundial/
28/Noviembre/2014: " Países Mediterráneos invocan una plataforma económica mundial "

Por la Cultura económica competitiva, en la VIII Semana Mediterránea de Líderes Económicos

Barcelona (EFECOM).- Los líderes económicos del Mediterráneo, reunidos esta semana en Barcelona, han apostado por hacer del Mediterráneo una gran plataforma económica mundial que pueda competir en un mundo global.
El 26 de Noviembre de 2014, se inauguró la VIII Semana Mediterránea de Líderes Económicos, organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame) y la Cámara de Comercio de Barcelona y que cuenta, además, con la colaboración de la Unión por el Mediterráneo (UpM), y que durante tres días reune en Barcelona a 1.200 empresarios y lideres económicos de la zona.

El coodinador de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos y de Ascame, Anwar Zibaoui, ha destacado la necesidad de crear oportunidades de cooperación económica a ambas orillas del Mediterráneo y ha apostado por hacer del Mediterráneo una "gran plataforma económica mundial" capaz de competir en un mundo global.






No hay comentarios:

Publicar un comentario