martes, 9 de diciembre de 2014

Meda Economic Week - Press Releases I - MONOGRÁFICO EL PERIÓDICO

SEMANA MEDITERRÁNEA DE LÍDERES ECONÓMICOS
"En la región Mediterránea, Barcelona es capital"

Barcelona, en su papel cada vez más decisivo como capital económica y puente entre las riberas del Mediterráneo, acoge por octavo año consecutivo la Semana Mediterránea de Líderes Económicos, organizada por la Cambra de Comerç de Barcelona y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Mediterráneas (Ascame), con la colaboración de una docena de organizaciones de la región.

Durante tres días, el mundo económico del Mediterráneo, de la Unión Europea (UE) y del Golfo participarán en debates e intercambiarán ideas y propuestas de colaboración con la voluntad de ofrecer un firme apoyo a la integración mediterránea desde la sociedad civil. También se celebrarán encuentros empresariales porque el papel de las empresas en la construcción de este edificio mediterráneo es clave y se hace cada vez más necesaria su implicación. Líderes empresariales y representantes del sector privado, autoridades políticas y organizaciones internacionales se reunirán durante esta semana para analizar las políticas de los últimos 19 años y los resultados obtenidos.

 

HOJA DE RUTA
En 2015 se cumple el 20º aniversario de la Declaración de Barcelona y el nacimiento de la Asociación Euro mediterránea. Fue un hito importante, pero el viaje hacia los objetivos de 1995 no se han cumplido. Europa todavía no tiene una visión convincente o única. Es esencial conseguir, a través de la cooperación, que el Mediterráneo sea una región de paz, de democracia, de cooperación y prosperidad. Veinte años después, los actores mediterráneos, públicos y privados, tienen de nuevo la posibilidad de relanzar y consolidar este proceso, así como de impulsar la integración económica con un objetivo principal: la creación de un espacio económico euro-mediterráneo económico. Con una población de 800 millones de personas, se trata de una zona llena de posibilidades, que ofrece ventajas específicas, competitividad, trabajo y cooperación

En un entorno competitivo global, el Mediterráneo se enfrenta a múltiples desafíos y será necesario una hoja de ruta para garantizar el desarrollo económico y la ejecución oportuna y eficiente de los planes operativos.

POSICIÓN CLAVE
La región esta llamada a jugar un papel protagonista en el panorama económico mundial. El Mediterráneo no se puede permitir quedarse al margen de estas tendencias visto el potencial material y humano del que dispone. Esta suma debe convertirse en un elemento de competitividad y una ventaja comparativa en relación a otras economías, como la de China, EEUU o la India. La región mediterránea cubre una gran área con realidades económicas diferentes, diferentes niveles de recursos naturales, diferentes sistemas políticos y sociales y, por lo tanto, aquellos que lideren su desarrollo también deberán ser diferentes.

La necesidad del cambio es el lema de esta edición, y hoy es más necesario que nunca crear espacios de encuentro. Barcelona y los organizadores de esta cita lo harán posible. Los mediterráneos debemos unirnos para superar las dificultades, transformar la amenaza en oportunidad y la debilidad en fortaleza. Caminar juntos para construir un futuro nuevo en común
Pag.2 La opinión Anwar Zibaoui

 

 


http://www.slideshare.net/slideshow/embed_code/42107790 El Periódico 24 de Noviembre 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario