miércoles, 9 de septiembre de 2015

El Barça y el mundo Árabe

http://www.diariogol.com/es/notices/2015/07/el-barca-y-el-mundo-arabe-52572.php

Diario Gol, 15/07/2015

La pasión blaugrana se nota allá donde vas, y seguramente los que han visitado o viven en  países árabes  y de Oriente Medio, sea por turismo o trabajo, lo han vivido en las calles y plazas de muchas ciudades árabes. Desde Casablanca a Túnez, pasando por Argel, El Cairo, Gaza, Estambul, Amman, Beirut, Dubai, Jeddah , Doha, etc.  Sus calles están llenas de camisetas y los partidos del Barça se anuncian en bares y restaurantes, donde se reúnen millones de seguidores ilusionados ante las pantallas de televisión.

La influencia del mundo árabe  en los deportes internacionales y especialmente el  fútbol o la Formula 1 va en aumento. Es habitual el patrocinio de camisetas, vallas publicitarias o el nombre del campo de grandes equipos, con facilidades económicas, por parte de grupos empresariales o inversores atraídos por el atractivo global de los principales clubes.

A algunos les escandaliza, incluso se ha hablado de Qatarofobia  o islamofobia de algunos medios o sectores incómodos al ver como símbolos o clubes importantes caen en manos de inversores Qatarís o de otros países del Golfo. Pero el ruido no es el mismo ante el patrocinio de otros inversores opacos y otras naciones con regímenes políticos parecidos o peores.

Cinco de los 10 mayores clubs de Europa lucen en su camiseta los logos de líneas aéreas del Golfo: Emirates, Etihad o Qatar Airways. Algunos sectores consideran Qatar como régimen no democrático y esto es verdad, pero el patrocinio también proviene de otros países como Emiratos, Uzbekistán, Rusia y China, todos con participación en equipos de fútbol europeos. También todos son países que comparten sistemas políticos con sospechas sobre su democratización. Por supuesto, la primera responsabilidad recae sobre Qatar, por su mala imagen en algunos medios y sus propias leyes sobre trabajadores extranjeros o la percepción de prepotencia económica.

No es mi intención defender a Qatar, cuyo sistema político no comparto, ni criticar a quien no le gusta este país o lo que representa, pero me gustaría compartir algunas dudas y cuestiones.

Si el Barça no debe tener publicidad de Qatar,  ¿por qué figuras emblemáticas del Barça como Xavi  van a jugar allí?, o el mismo Guardiola, que ha sido jugador y embajador del Mundial 2022. Sin olvidar muchos otros jugadores internacionales del Barça o de otros equipos como Sergio García, Raúl González,  u otros.

Si Qatar simpatiza con el terrorismo, ¿por qué EEUU es uno de sus socios privilegiados? Qatar es la sede de la base militar de Al-Udeid, la base de las tropas de EEUU más importante del Golfo. Significa esto que EEUU no lo sabe, o lo permite. Tampoco hay que olvidar que Qatar forma parte de la coalición internacional contra Daesh o Isis liderada por EEUU.

Sí, hay sospechas sobre Qatar. Porque muchas empresas o países europeos democráticos como Alemania, Reino Unido, Francia o España –también en Cataluña– permiten que inversores y fondos qataríes compren o entren en el capital de empresas estratégicas o emblemáticas en sectores como energía, banca, automóvil, inmobiliario, hotelero, alta costura o los famosos grandes almacenes.

Mientras se cuestionan la idoneidad de una marca o líneas aéreas, en el mundo árabe el color blaugrana se extiende cada vez con más seguidores. Porque el futbol es el deporte rey también en esta región de más de 400 millones de habitantes y un 60% tiene menos de 25 años, cuenta con millones de aficionados y equipos,  hinchas locos por el fútbol y también por el Barça. Por ello sería adecuado matizar para evitar percepciones erróneas entre millones de árabes y musulmanes seguidores del Barca. El riesgo de no matizar y  generalizar podría ser muy alto.

En una zona geográfica convulsa, el FC Barcelona colabora con El Centro Peres por la Paz (Oriente Medio) y con las federaciones de fútbol de Israel y Palestina para promover la democracia y la libertad a través de los niños y su afición por el deporte. La Fundación del Barça ha organizado actividades deportivas entre niños de los dos países  siguiendo  con el compromiso del club de contribuir a la paz en la región

La promoción de los deportes en general, y del futbol en particular, con millones de jóvenes seguidores es seguramente un objetivo pero, sobretodo, es el mensaje. En este momento, crece la tensión entre el mundo musulmán y Occidente a causa de unos pocos extremistas que intentan secuestrar toda una religión. Una religión que cuenta con 1,6 mil millones de fieles. El Barça podría jugar un papel, por pequeño que sea, y contribuir a acercar ambos mundos, porque así  seguro que los beneficios superarán a los riesgos.

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