miércoles, 23 de diciembre de 2015

Entrevista TURISMO SOSTENIBLE MEDIA

 Entrevista, TSMEDIA   Diciembre 2015

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 http://turismososteniblemedia.com/anwar-zibaoui-coordinador-de-la-asociacion-de-camaras-de-comercio-e-industria-del-mediterraneo-ascame/

Este mes de diciembre se celebró la Cumbre del Clima en París, que reunió a 195 países y donde se estableció un acuerdo para atajar el calentamiento global. ¿Qué opinión tiene sobre el resultado de este acuerdo internacional? ¿Qué acciones participativas a la Cumbre ha realizado desde su asociación ASCAME?

En ASCAME hemos participado activamente y saludamos los resultados de la Conferencia del Clima de París (COP21) mostrando  nuestro  compromiso con el uso de energías renovables y la transición a un modelo de desarrollo menos intensivo en emisiones de carbono en los países de la región del Mediterráneo.

Durante esta Conferencia, hemos presentado un total de 36 propuestas acordadas el pasado mes de junio en el marco del encuentro mediterráneo MEDCOP21 para conseguir un crecimiento económico de la región basado en el desarrollo sostenible. Asimismo, abordamos  un total de nueve desafíos principales para luchar contra el cambio climático en la región mediterránea.

En este sentido, entre las propuestas de ASCAME figura la creación de programas de asistencia a las empresas que acompañen a las pequeñas y medianas empresas en diferentes áreas para que contribuyan a la lucha del cambio climático eficazmente. El progreso social y económico debe lograrse mediante modalidades que no agoten los limitados recursos naturales de la tierra teniendo en cuenta las preocupaciones sobre la falta de recursos naturales, la destrucción de medio ambiente y el cambio climático.

ASCAME se ha adherido a la  hoja de ruta de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 cuyo propósitos son acabar con la pobreza en todas sus formas a nivel global, la igualdad de género, la seguridad alimentaria, la paz, la salud, el agua potable y el saneamiento así como construir ciudades más sostenibles, entre otros. Mientras que el alcance es ambicioso, el problema es que los gobiernos ya han incumplido los compromisos anteriores. Sin la participación empresarial, estos objetivos seguirán siendo inalcanzables. Sabemos que muchas empresas con recursos están preparadas para intensificar su participación sin olvidar que el sector privado aporta el 60 % del PIB mundial y el 90% de los puestos de trabajo.

El Mediterráneo es el principal lago turístico gracias a sus maravillosas costas y, con ello, uno de los principales destinos mundiales. Este hecho hace que, dentro del desarrollo económico de esta amplia zona, se detecte la necesidad de respetar su biodiversidad, clima, recursos naturales y paisajísticos. ¿En qué situación se encuentra el área mediterránea en materia de sostenibilidad turística? ¿qué iniciativas desarrolla su organización para la promoción de la sostenibilidad en el sector del turismo dentro del marco mediterráneo?

La misma perspectiva de cambio climático supone una seria amenaza para el desarrollo y la sostenibilidad. Existen muchos desafíos determinantes para el futuro: particularmente en términos de gestión del turismo, el clima y el medio ambiente, la estrategia y la planificación espacial y la sostenibilidad. Es urgente potenciar la oferta presente en todos los países del mediterráneo, tanto por su diversidad cultural como por su importancia histórica, poniendo especial énfasis en la gran biodiversidad existente.

El sector turístico  demostró cómo fue capaz de adaptarse a los cambios del mercado, impulsar el crecimiento y crear puestos de trabajo en el mundo, a pesar de los desafíos económicos y geopolíticos persistentes.

Es el momento para evaluar y analizar la situación de la industria turística a nivel regional ya que competencia y cliente han cambiado. Hay que apostar por trabajar juntos, sumar para competir en un mundo global, apostar por un desarrollo sostenible capaz de crear nuevas oportunidades que permitan continuar en la senda del crecimiento, hay que enfrentarse a los retos del  futuro, el desafío continuado que plantea el cambio climático, fundamental para la perdurabilidad a largo plazo, tal vez la región Mediterránea es la que más refleja a escala, lo que representa el turismo y cuál es su impacto real en nuestras sociedades y en nuestro modo de vida, y es difícil entender la sociedad mediterránea actual sin la presencia del fenómeno turístico.

La necesidad de renovar la planta hotelera en el Mediterráneo es bien conocida. La renovación se convierte además en una estrategia de reestructuración de destinos turísticos. ¿Qué retos considera usted a corto y medio plazo para mejorar energéticamente la planta hotelera en la zona mediterránea?

Seguramente un sector clave y complementario del turismo es el hotelero. La  región mediterránea tiene 20% de la capacidad de alojamiento hotelero a nivel mundial, los  24 países que conforman  la zona mediterránea cuentan con 10.000 destinos, unos 100.000 hoteles y un millón de restaurantes. En Barcelona a finales de Noviembre, ASCAME apoyó  y se implicó en la creación de la  Asociación de Hoteles y Restaurantes del Mediterráneo MHRA.  Esta asociación pretende acerar el sector de ambas orillas, crear una marca común de promoción y además  las grandes diferencias entre el norte y el sur son una situación por resolver, junto a los problemas de estabilidad política, de creación de empleo, especialmente entre el colectivo de jóvenes, y de educación que sufre el sur del área mediterránea.

La nueva  asociación  también abordará temas como los impuestos que  gravan al sector, la seguridad de los hoteles, la movilidad laboral, el desarrollo sostenible, la formación, la clasificación y estandarización para realizar sus propias certificaciones y la promoción de la dieta o la alimentación  Mediterránea .

Sabemos que la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad y en una oportunidad, y se materializa en un ahorro económico y un menor coste medioambiental mientras se impone el cambio del modelo productivo hacia la eficiencia de recursos, especialmente la energética.

Conocerá la situación de la planta hotelera en España, la cual sufre longevidad pues la mayoría fue construida hace más de veinte años ¿de qué manera cree que en España se debe desarrollar su renovación energética? ¿En qué situación se encontraría España en comparación con otros países de la zona mediterránea?

España con Francia, Italia y  Turquía son cuatro países mediterráneos que están en los principales destinos mundiales turísticos. Considero que  el sector hotelero  en España ha avanzado mucho en la renovación energética  y el desarrollo de  nuevas alternativas. España y Francia son los líderes de tendencia a nivel mediterráneo  aunque queda mucho camino por recorrer y el cambio debe ser más que un eslogan. El concepto debe ser parte de la ambición hacia  una transformación que debe tomar caminos diferentes de los que otros han prestado hasta ahora.

El Mediterráneo es una zona que debería diversificarse intentando atraer turistas de otros países como Asia y Latinoamérica. En España,  han surgido iniciativas como el nuevo comité de AmCham para incrementar los turistas estadounidenses en España. ¿qué acciones desarrolla ASCAME para la promoción de la zona mediterránea y qué colaboraciones se establecen para motivar nuevos perfiles de viajeros en ésta?

Teniendo en cuenta que el turismo es la primera industria del mediterráneo,  consideramos que ha llegado  el momento para evaluar y analizar la situación de la industria turística a nivel regional ya que competencia y cliente han cambiado, hay que apostar por trabajar juntos, sumar para competir en un mundo global, apostar por un desarrollo sostenible capaz de crear nuevas oportunidades que permitan continuar en la senda del crecimiento.

Una agencia de turismo regional, una institución que debería contar con la participación de todos los actores, desde la cooperación público-privada, es una necesidad y facilitaría la creación de una marca común para una promoción conjunta en el mundo. Los intereses turísticos nacionales y la competitividad entre los países  mediterráneos han primado más que la cooperación regional y la voluntad de aunar esfuerzos para ofrecer paquetes de destinos integrados o nuevas fórmulas innovadoras.

La creación de una marca única para todo el Mediterráneo es necesaria para potenciar sistemas y herramientas de promoción y comercialización conjuntas, apoyándose en el elemento que nos une, es un paso necesario para unificar, promover y competir en el mercado global.

Impulsar  la cooperación para consolidar el liderazgo  y ampliar la cuota de mercado turístico del Mediterráneo y extraer el máximo partido de esta capacidad,  será necesaria para generar ingresos, crear puestos de trabajo, reducir la pobreza y contribuir a la paz en ambas orillas del Mediterráneo.

La movilidad en la zona y el proyecto EUROMED implicará un impacto positivo en las relaciones comerciales del corredor mediterráneo pero ¿cómo cree que esto puede fortalecer en materia de turismo?

La logística del comercio, o la capacidad de los países y las empresas para exportar productos a los mercados internacionales es un ingrediente clave para la competitividad económica, el crecimiento y la reducción del paro o la pobreza. El Mediterráneo está situado en un punto donde los continentes de Asia, Europa y África están muy próximos entre sí lo que hace de este mar  no solo un vecino para las regiones cercanas, sino también para todo el mundo y rodeado de cientos de millones de habitantes.

Esta plataforma estratégica es única para facilitar el comercio y la logística a nivel mundial. La competitividad también es el  resultado de la reducción del tiempo y costes de transporte. El vínculo entre turismo y transporte es evidente, un sistema eficaz de transporte multimodal  aire-mar, a través de la mejora y la modernización de los puertos y los aeropuertos, la  creación de enlaces terrestres Este-Oeste en las orillas Sur y Este del Mediterráneo y la conexión de las redes de transportes mediterráneas a la red trans-europea, y los corredores multimodales sobre todo el corredor mediterráneo debería ser  primordial y imprescindible una mejor integración de las infraestructuras y para así asegurar la interoperabilidad lo que sin lugar duda potenciaría el sector turístico.

La necesidad de sostenibilidad en el sector del turismo es cada vez más creciente. Existen multitud de incentivos para la reforma sostenible provenientes de instituciones europeas.  ¿Cómo cree que las reformas sostenibles pueden beneficiar el turismo en la región?

El Mediterráneo es la zona principal de turismo del mundo con cerca de 340 millones de turistas  el 40% de todas las llegadas de turistas internacionales y el 30% de los ingresos por turismo a nivel mundial, y una previsión de 420 millones de turistas no residentes para el año 2020. El turismo mediterráneo también representa el 13% de las exportaciones de los países mediterráneos, el 23% del sector de servicios y emplea a más de 5 millones de personas.

Y durante más de medio siglo, el turismo ha actuado como poderoso catalizador social y elemento de cambio, ha tenido  una influencia directa en nuestra nueva manera de entender la preservación del  litoral mediterráneo y los espacios naturales y está generando una nueva sensibilidad en materia de medio ambiente y de desarrollo sostenible.  Y otras influencias como la dieta mediterránea, en resumen:  hábitos saludables.

Hasta el momento, en muchos países de la región no se han utilizado algunos recursos de manera adecuada, por lo que la relativa indolencia económica que caracteriza a la región ha afectado gravemente al desarrollo de muchos de sus países, así como a la calidad del medio ambiente, el contexto político y la estabilidad de la misma

En el contexto mundial, la región del Mediterráneo se caracteriza por la enorme asimetría existente entre sus diferentes zonas, y por un débil dinamismo económico, aunque dispone de activos tan importantes como el turismo, su cultura y su historia. Es una eco-región con un patrimonio único y unas características particulares, y su futuro depende de que los patrones de desarrollo sean sostenibles en toda la zona.

Es imprescindible tener ambición y formular una nueva visión global mediterránea para convertirse en una región  de turismo verde entre los líderes en el mundo.

Se debe impulsar la creación de economías eficientes en recursos y resistentes al clima, es el primer paso hacia un futuro que debe incrementar la cooperación entre las riberas del Mediterráneo, así como proteger un ecosistema.

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