miércoles, 23 de marzo de 2011

Autopistas hacia la Unión como espacio de prosperidad


Un año más, y desde 2003, se celebra en el Marco del SIL, la 8º edición del Fórum Mediterráneo de la Logística y Transporte, que coincide con  la puesta en Marcha de la secretaría general permanente de la Unión por el Mediterráneo (UpM) en Barcelona y, unos días después, con la cumbre de jefes de estado y gobierno de los 43 países de la Unión. Continuadora del Proceso de Barcelona comenzado en 1995, la UpM fija objetivos ambiciosos para la cooperación con el Mediterráneo. La declaración  de París de julio de 2008 destaca que el futuro de la Región euro ‐ mediterránea reside en la mejora del desarrollo socioeconómico, la solidaridad, la integración regional, el desarrollo sostenible, la innovación y el conocimiento, y que es necesario extender la cooperación en numerosos ámbitos de interés como los proyectos definidos como prioritarios o iniciativas claves que el Secretariado del UPM gestionará (Horizonte 2020 para la Descontaminación del Mediterráneo, Autopistas del mar y autopistas terrestres, Protección civil, Energías renovables, Formación e investigación, etc.)

El compromiso de la UpM de lograr los objetivos principales del Proceso de Barcelona, en particular, en el ámbito de los transportes, Impulsar y consolidar una estrategia única y global para el sistema y redes de transporte es una necesidad ya que su implementación representa un impacto integrador que beneficiará la economía y competitividad de la región. La instauración de una red de transporte integrado y multimodal contribuirá a reforzar los intercambios entre la UE y los Socios mediterráneos y entre Sur-sur responde a las enormes expectativas que suscita la creación de la Unión y su objetivo de impulsar una Zona de integración económica Mediterránea, porque sin redes conectadas y comunicadas es imposible hablar de integración. Pero esto no es solo tarea de las administraciones sino de todos las instituciones públicas o privadas que están llamadas a trabajar juntos para su concreción  ya que serán factores esenciales de unión y de estabilidad entre los dos orillas

Así, el “ Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte" fue pionero cuando hace 8 años proclamó como objetivo potenciar el debate, la reflexión y el intercambio de ideas sobre los nuevos retos, escenarios y oportunidades de desarrollo económico regional de una área de 43 países y 800 Millones de habitantes, una  zona que representa el 20 % del PIB mundial. Además el mar Mediterráneo con aproximadamente 45.000 km de costas de los que 19.000 km son costas isleñas, soporta el 30% del comercio marítimo mundial por volumen, hay una ruta de tránsito para alrededor del 25% del tráfico marítimo petrolero y más de 450 puertos y terminales.



Puente sobre el Bósforo, Estambul

El Mediterraneo es también una de las regiones del mundo con mayor patrimonio histórico y cultural, lo que explica que reciba el 30% del turismo mundial, cuyo potencial económico en la parte sur aún está por explotar a causa de la falta de integración regional. Otro dato: cada puerto Mediterráneo importante recibe anualmente más de un millón de cruceristas.

Por eso, produndizar en la UpM como espacio de prosperidad es una apuesta que no se puede dejar escapar a pesar de los contratiempos y los conflictos.

Durante los últimos 20 años, los países socios de las riberas sur y  oriental apenas han podido beneficiarse de la apertura y la mundialización. Esta situación la originó la falta de integración regional, sobre todos a nivel de redes de transporte y infraestructuras , reformas estructurales o de modernización de sus sistemas operativos . Por eso  la puesta en marcha de un proceso de integración económico es prioritario porque  implicará la liberalización del comercio y de los servicios, la integración de los mercados y la realización de reformas que mejoren el clima general para atraer inversión y desarrollar oportunidades de negocios.

En cada edición del Fórum  se constata, el interés de los actores de tener esta cita  anual de la Logística y transporte para poner sobre la mesa los temas de común interés, debatir los retos y crear asociaciones empresariales. La pertinencia de los temas propuestos para el debate,  así como la calidad de los participantes, ha permitido contar con los protagonistas, los que toman las decisiones, y a la vez ser la plataforma para presentar en algunos casos en primicia programas y proyectos claves, como Euromed Transportes, Euromed GNSS (programas de navegación por satélite EGNOS y GALILEO) y el Proyecto SAFEMED (seguridad marítima en el Mediterráneo) o los nuevos proyectos regionales orientados sobre las prioridades del transporte, como el Proyecto Intermodal (Autopistas del Mar) y el Proyecto Aviación (seguridad y gestión del tráfico aéreo) También se ha presentado el  Plan de Acción regional sobre los Transportes, Tánger Med Port y Planes de privatización de servicios en Turquía, Egipto, Marruecos y Argelia .

La región produce anualmente casi 720 millones de toneladas de flete marítimo internacional. Estos flujos se duplicarán en los próximos 20 años, y en el caso del flujo de fletes en contenedores, se multiplicaran por ocho. Por lo tanto, la política en el sector debe ser más global y abarcar varios aspectos: la interoperabilidad, el control del conjunto de la cadena logística, la organización de rutas de servicio alrededor de puertos-pivote («hubs») y la conexión intermodal de puertos con sus hinterland. No se trata de crear una red regional de transportes, sino de crear un sistema de transportes en toda la zona euro mediterránea.

El sector portuario es  clave para la competitividad y por aumentar la atracción de sus territorios. Habida cuenta de la posición geográfica del mediterráneo, cruce entre Europa, África y Asia, sus  puertos son un instrumento privilegiado de desarrollo económico y social. Se impone, pues, una liberalización progresiva de este sector, con el fin de adaptarse a un entorno cambiante  caracterizado por una liberalización internacional del sector marítimo. Sin olvidar que  un 95% del volumen de los  intercambios pasan por los puertos lo que exige a los gobiernos dar  prioridad en sus actuaciones. En este sentido, el sector de la logística es una palanca de mejora de la competitividad de su economía en general y de las exportaciones en particular. La fórmula de colaboración, o una asociación entre los sectores público y privado, es un instrumento eficaz para  la refundación del sector.

Estamos ante el gran reto de hacer de este mar, por sus ventajas naturales extraordinarias, una gran plataforma logística internacional, una red de comunicación terrestre, aérea y marítima; en definitiva, un espacio compartido de comunicación y sobre todo, un puente para acercar sus pueblos entre sí y con el mundo.

La Vanguardia, SIL 2010. 26 de Mayo de 2010

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