lunes, 28 de marzo de 2011

El Mediterráneo, gran Plataforma logística


Por séptimo año, celebramos, en el marco del SIL, el Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte, un evento que se consolida como la cita anual del sector y sus actores. Su objetivo, desde su creación en el año 2003, ha sido responder a las enormes expectativas que suscita la creación de una zona de integración económica entre la Unión Europea y los países mediterráneos, la Unión por el Mediterráneo.

El sector de transporte e infraestructuras es un objetivo primordial. Todas las instituciones públicas o privadas están llamadas a constituir un impulso para la concreción de los proyectos.En este sentido, con la finalidad de favorecer el éxito de la futura asociación euromediterránea, consciente de esta necesidad la UE acordó impulsar el programa Enromad Transporte así como la financiación de proyectos bilaterales. Los países mediterráneos asociados elaboraron sus planes estratégicos de infraestructuras puesto que, sin una red de transporte óptimo y un sistema multimodal integral, será muy difícil asegurar la viabilidad de este gran proyecto, esencial para la integración y estabilidad entre las dos orillas del Mediterráneo.

Este es el objetivo del Fórum: potenciar el debate, la reflexión y el intercambio de ideas y negocios. Un espacio de encuentro entre el sector público y privado. una plataforma para analizar los nuevos retos, escenarios de competitividad internacional y oportunidades de desarrollo económico regional que la futura unión –un espacio de 43 países y 800 millones de personas– va a suponer para el sector.

Barcelona, capital Mediterránea por excelencia y sede de la Secretaría Permanente de la Unión por el Mediterráneo, pionera en el proceso de estrechar los lazos, se presenta como la plataforma ideal entre el Mediterráneo y Europa. El sector de la logística y transporte es el de mayor crecimiento a nivel mundial. Su facturación anual se calcula en 280.000 millones de euros, representando el 8% del PIB mundial, y contando con un crecimiento anual medio del 3%.

Sin embargo, el éxito de la creación de esta zona euromediterránea requiere, como paso previo, la puesta en marcha de estrategias sub-regionales y regionales de transporte destinadas a valorar las necesidades de infraestructura de las principales conexiones de la red mediterránea. Es necesario ofrecer soluciones a los problemas asociados a la congestión del tráfico terrestre y su impacto medioambiental y las costosas reformas para la modernización de las infraestructuras ferroviarias. Sólo mediante el desarrollo de la red de transportes del sur mediterráneo y su conexión a la Red Tras-Europea de Transportes, las empresas podrán beneficiarse de las oportunidades que generará la futura zona. Ésta constituye un elemento fundamental en el proceso de internacionalización de las empresas, dotándolas de una mayor flexibilidad y favoreciendo su competitividad.

El Mediterráneo es un corredor mundial para las mercancías que transitan vía Suez y Gibraltar. El transporte marítimo es pues, lógicamente, el primer medio de transporte de mercancías y personas –con la expansión de cruceros para estos últimos–, por este motivo hay que hablar de puertos en este Fórum, a través de la cumbre de puertos mediterráneos que reunirá a los altos responsables portuarios. Hoy por hoy, a pesar del peso tradicional atribuido al transporte ferroviario o del auge experimentado en los últimos años por el transporte de mercancías por carretera, el 95% del transporte de mercancías entre países de la región se realiza por vía marítima, y en él, los puertos juegan un papel fundamental. Estamos ante el gran reto de hacer de este Mare Nostrum, por sus ventajas naturales extraordinarias, una gran plataforma logística internacional, una red de comunicación global. En definitiva, un espacio compartido y unido entre sus pueblos.

VII Fórum Mediterráneo de la Logística y el Transporte
SIL Salón Internacional de la Logística y la Manutención
La Vanguardia, Especial SIL, Martes 2 de Junio de 2009

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